Las cerámicas
Fabricamos nuestros
utensilios domésticos con greda.
La mujer hace todo
casi todo el trabajo. El hombre se va al monte y en un día saca dos o tres
botellas de leche caspi para que abrillante la mujer, las mocahuas, tinajas,
callanas y las ollas. También el hombre trae la apacharama del monte. Es la
carapa de un palo que se halla ahí. La
apacharama se unen a la greda para que no se rompan las tinajas, su tarea del
hombre es también traer la leña para que la mujer ase las tinajas. Una de las
leñas buenas es la yanavara.
Hay dos clases de
greda. Una clase para olla de barro, otra clase para tinajas, callanas y
mocahuas.
La greda de las ollas es bien
blanquita. Se agarra del río. No es cualquiera greda, quien la conoce es quien
la agarra. Para la tinaja se agarra lo mismo del río. Esa greda se coge del río
no más. Pero es medio azulada y tiene que ser limpia. Esa sirve para mocahua,
callana y tinaja. Para olla es otro.
La apacharama
también tiene dos clases. Para olla de barro es doble. Hay otro delgado,
blanquito es ese. Sirve para mocahua, callana y tinaja.
Los tintes son amarillo y
blanco. De ahí mismo tierra amarillo también es. Con eso le pintan, cuando le
asan sale colorado. Cuando no se le asa queda amarillo y cuando se le asa queda
coloradito ya. El color negrito, ese le pintan. Eso es como piedritas lindas
que hay por las quebradas. Hay otro coloradito, amarillito, marrón, negro. De
ahí pintan los adornos.
Elaboración de tinaja, mocahua, callana y olla de barro.
Para hacer tinaja
primero se garra la greda, después de greda se agarra la pacharama. La greda se
remoja, se hace suave y se hace juntar con la apacharama. Mita, mita e pacharama
y de grada. No se le pone mucha apacharama. Calculan cuanta pacharama van a
poner. O sea, hacen prueba: hacen tinajita o callana chiquita y la asan. Cuando
revienta, entonces es que la falta apacharama. Entonces otra vez le ponen su
apacharama. La asan, pero no revienta, entonces para que se ase ya bonito. Para
olla, igual.
De ahí primero se
hacen rodillos de la mezcla y luego se le va haciendo sobre una tabla. Se va
dando vuelta, juntando las tiras de greda y alisándolas con un trozo de pate.
Las mujeres les
pintan de tierra blanca, tierra amarilla, y con hojitas que sacan su color y
con achiote. Raspando y mezclando con leche caspi, entonces le pintan.
Cuando se va a asar
tiene su icaro.
La leche caspi se
le echa cuando ya están asadas y frías. Esto es para ponerle brillo y que dure
la tinaja, mocahua y la callana.
¿Cómo asan las
mujeres las tinajas, mocahuas y callanas? Cuando ya están hechas las tinajas,
mocahuas o callanas, después de uno o
dos meses (cuando están bien secas) le sacan afuera al sol hasta el mediodía
para asarlas o quemarlas.
Para eso han traído
leñas que son escogidas, de caña brava, topa, etc. Pero para eso tiene que
hacer buen tiempo (solazo) para que las puedan quemar. Otra vez las vuelven a
pintar.
Antes que quemen
juntan las piedrinastas o tinajas viejas chancadas para que las pongan en fila y
encima los carbones encendidos y leñas. Encima de todo se coloca la tinaja boca
abajo y le cubren de leña para asarla. Cuando está quemada toda la leña o casi
toda, cogen una pampanilla vieja y le
empiezan a aventar. Eso lo hacen para que la tinaja so se quede negra, también
para que no se chanque.
Después, cuando
está todo listo le sacan de la candela con mucho cuidado para que se enfríen
las tinajas, mocahuas o callanas.
La olla de barro no
se le pinta con leche caspi porque se derrite cuando se usa para cocinar, se le
pintan por dentro con unas hojitas de un arbolito que se llama “shupuri” (eso
mismo sirve para teñir la pampanilla en rojo o negro) y con el humo del comején
para que negrita queda dentro.
Y también otra nota
muy importante, cuando la mujer va a asar la tinaja. No comen, no toman. No
defecan ni orinan porque si no se va a chancar la tinaja.
Buscando nuestros raíces (TOMO I)
Historia y Cultura Chayahuita
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