CERÁMICAS


Las cerámicas
Fabricamos nuestros utensilios domésticos con greda.
La mujer hace todo casi todo el trabajo. El hombre se va al monte y en un día saca dos o tres botellas de leche caspi para que abrillante la mujer, las mocahuas, tinajas, callanas y las ollas. También el hombre trae la apacharama del monte. Es la carapa de un palo que se halla ahí.  La apacharama se unen a la greda para que no se rompan las tinajas, su tarea del hombre es también traer la leña para que la mujer ase las tinajas. Una de las leñas buenas es la yanavara.
Hay dos clases de greda. Una clase para olla de barro, otra clase para tinajas, callanas y mocahuas.
La greda de las ollas es bien blanquita. Se agarra del río. No es cualquiera greda, quien la conoce es quien la agarra. Para la tinaja se agarra lo mismo del río. Esa greda se coge del río no más. Pero es medio azulada y tiene que ser limpia. Esa sirve para mocahua, callana y tinaja. Para olla es otro.
La apacharama también tiene dos clases. Para olla de barro es doble. Hay otro delgado, blanquito es ese. Sirve para mocahua, callana y tinaja.
Los tintes son amarillo y blanco. De ahí mismo tierra amarillo también es. Con eso le pintan, cuando le asan sale colorado. Cuando no se le asa queda amarillo y cuando se le asa queda coloradito ya. El color negrito, ese le pintan. Eso es como piedritas lindas que hay por las quebradas. Hay otro coloradito, amarillito, marrón, negro. De ahí pintan los adornos.

Elaboración de tinaja, mocahua, callana y olla de barro.
Para hacer tinaja primero se garra la greda, después de greda se agarra la pacharama. La greda se remoja, se hace suave y se hace juntar con la apacharama. Mita, mita e pacharama y de grada. No se le pone mucha apacharama. Calculan cuanta pacharama van a poner. O sea, hacen prueba: hacen tinajita o callana chiquita y la asan. Cuando revienta, entonces es que la falta apacharama. Entonces otra vez le ponen su apacharama. La asan, pero no revienta, entonces para que se ase ya bonito. Para olla, igual.
De ahí primero se hacen rodillos de la mezcla y luego se le va haciendo sobre una tabla. Se va dando vuelta, juntando las tiras de greda y alisándolas con un trozo de pate.
Las mujeres les pintan de tierra blanca, tierra amarilla, y con hojitas que sacan su color y con achiote. Raspando y mezclando con leche caspi, entonces le pintan.
Cuando se va a asar tiene su icaro.
La leche caspi se le echa cuando ya están asadas y frías. Esto es para ponerle brillo y que dure la tinaja, mocahua y la callana.
¿Cómo asan las mujeres las tinajas, mocahuas y callanas? Cuando ya están hechas las tinajas, mocahuas  o callanas, después de uno o dos meses (cuando están bien secas) le sacan afuera al sol hasta el mediodía para asarlas o quemarlas.
Para eso han traído leñas que son escogidas, de caña brava, topa, etc. Pero para eso tiene que hacer buen tiempo (solazo) para que las puedan quemar. Otra vez las vuelven a pintar.
Antes que quemen juntan las piedrinastas o tinajas viejas chancadas para que las pongan en fila y encima los carbones encendidos y leñas. Encima de todo se coloca la tinaja boca abajo y le cubren de leña para asarla. Cuando está quemada toda la leña o casi toda, cogen una pampanilla vieja  y le empiezan a aventar. Eso lo hacen para que la tinaja so se quede negra, también para que no se chanque.
Después, cuando está todo listo le sacan de la candela con mucho cuidado para que se enfríen las tinajas, mocahuas o callanas.
La olla de barro no se le pinta con leche caspi porque se derrite cuando se usa para cocinar, se le pintan por dentro con unas hojitas de un arbolito que se llama “shupuri” (eso mismo sirve para teñir la pampanilla en rojo o negro) y con el humo del comején para que negrita queda dentro.
Y también otra nota muy importante, cuando la mujer va a asar la tinaja. No comen, no toman. No defecan ni orinan porque si no se va a chancar la tinaja.

Buscando nuestros raíces (TOMO I)
Historia y Cultura Chayahuita



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